Cultura Cervecera

10 Escenas inolvidables con la Cerveza como protagonista

Por: Jesús Montero

, , ,


Película Django

Prisioneros, esclavos, superhéroes, extraterrestres y hasta un elfo, presuntamente inmune a los efectos socializadores del alcohol moderado han protagonizado escenas inolvidables en las que la cerveza es la verdadera protagonista.

Esta antología de espuma nunca estará completa y mucho queda fuera de la jarra (falta, por ejemplo, el homenaje a la capital cervecera de Estados Unidos, Milwaukee, en El mundo según Wayne, o el clásico nostálgico Dazed and Confused, que se podría titular en español “la vida por un barril”), pero sirve de aperitivo para iniciarse en el subgénero cinematográfico más desinhibido.

1- Sueño de fuga (The Shawshank Redemption, 1994)

“Frank Darabont es el director de cine que mejor ha capturado la manera en que la cerveza puede relajar la mente, el cuerpo y el espíritu después de un duro día de trabajo”, escribe el periodista Sean Lawlor en el portal Hop Culture. Andy Dufresne, el prisionero cuyo espíritu vuela lejos del encierro, arriesga el pellejo al proponer al custodio más malhumorado de la cárcel un trato: tres cervezas para cada uno de sus compañeros a cambio de un secreto para pagar menos impuestos. “Sentados al sol y bebiendo, nos sentimos como hombres libres… como si estuviéramos reparando el techo de nuestra propia casa. Éramos los reyes de la creación”, describe el personaje de Morgan Freeman el sabor de la libertad.

2- Peligro en Miami (Miami Blues, 1990).

Miami Blues, 1990 - Escena inolvidable con Cerveza Polar

Una comedia negra hoy no demasiado recordada del director George Armitage, es destacada por el especialista venezolano en documentación cinematográfica Juan José Espinoza debido a una peculiaridad: se trata de uno de los pocos filmes de Hollywood en el que la cerveza favorita del villano Fred Frenger (un criminal recién salido de la cárcel interpretado por Alec Baldwin) es la venezolana Polar. La base de datos cervecera Beersonfilm.com agrega al respecto: “There are numerous good looks at bottles of the relatively rare brew Polar” (“hay numerosas buenas tomas de las botellas de esta marca relativamente rara”).

Miami Blues - Escena inolvidable con Cerveza Polar

3- Django sin cadenas (Django Unchained, 2012)

Ocurre aproximadamente en el minuto 15 de la revancha cinematográfica contra el racismo del director Quentin Tarantino. Aunque la cerveza no es el tema de conversación, sino la profesión del cazador de recompensas, la escena es un deleite por lo que se observa y no por lo que se dice: la sorpresa inicial y la paulatina sensación de bienestar por parte del esclavo liberado Django (Jamie Foxx), que por primera vez en su vida paladea una espumosa, y el oficio con el que el doctor King Schultz (Christoph Waltz) prepara las dos jarras en el bar cuyos propietarios racistas han huido escandalizados.

4- La venganza de los nerds (Revenge of the Nerds, 1984)

Uno de los clásicos de comedia desvergonzada de los años ochenta junto con Porky’s y Despedida de soltero, contiene varios episodios memorables en la guerra a muerte entre los nerds y los forzudos del colegio, incluido un duelo de eructos y una carrera de bicicleta en la que el objetivo no es llegar primero a la meta, sino mantener el equilibrio después de numerosas paradas para reabastecer “combustible”. Un sinónimo de diversión es cerveza.

5- Bienvenidos al fin del mundo (The World’s End, 2013)

El inglés Simon Pegg es uno de los comediantes más geniales de nuestro tiempo y Bienvenidos al fin del mundo completa una exquisita trilogía de humor negro que comenzó con Shaun of the Dead (2004) y Hot Fuzz (2007). En este caso, un grupo de ex compañeros de colegio se proponen un reto que les quedó pendiente de la adolescencia: el “Kilómetro Dorado”, una peregrinación con brindis en los 12 pubs del pueblo de Newton Haven. Lamentablemente, una pelea brutal en un baño de caballeros termina con la decapitación accidental de un androide extraterrestre y el comienzo del fin de nuestra civilización. El himno para memorizar y cantar: “Drinking, beer, pubs… Shall we? (bebida, cerveza, bares, ¿debemos?)”.

6- Aquellos viejos tiempos (Old School, 2003)

Un treintón deprimido que le ha prometido a su esposa mantenerse sobrio pero que recupera su legendario nombre de batalla (Frank, el Tanque, interpretado por Will Ferrell) para revivir por una vez más sus hazañas de adolescente junto a dos viejos amigos; una rumba desenfrenada; una pipa cervecera y una frase para la posteridad: “Una vez que golpea tus labios… ¡Es tan buena!”.

7- La fiesta de la cerveza (Beerfest, 2006).

La escena final de la película del colectivo humorístico Broken Lizard, con el duelo de botas rebosantes entre los anfitriones alemanes y los visitantes estadounidenses en pleno Oktoberfest de Múnich, es el equivalente a una final del Mundial de fútbol en el cine cervecero.

8- Hellboy 2: el ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, 2008)

Aunque la escena sirve más bien de lección de los excesos que siempre debe evitar un consumidor moderado y responsable, no todos los días se ve un superhéroe (el demonio nunca totalmente domesticado que interpreta Ron Perlman) relajándose después de una jornada laboral. Además la secuencia es frenéticamente divertida.

9- LOTR: El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003)

En realidad es una escena eliminada que ninguno de nosotros vio en el cine, pero sí en la edición extendida especial de Blu-Ray, y muestra cómo el poder de desinhibición de la cerveza es ajeno a épocas inmemoriales o razas de criaturas fantásticas. En una celebración luego del triunfo en la batalla de Helm’s Deep, el enano Gimli reta al elfo Legolas (un ser supuestamente demasiado elevado para este tipo de placeres terrenales) a una partida cervecera.

“En la literatura de J.R.R. Tolkien no son raras las menciones a bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino. Por ejemplo, una escena importante de El Hobbit tiene lugar en el almacén de vino del rey elfo Thranduil (Lee Pace); de hecho, los enanos escapan en las barricas vacías”, explica el experto venezolano en cine fantástico Gonzalo Jiménez. “Legolas es un elfo sindar o gris, que son la clase de elfos más poderosos. Son resistentes, aunque no inmunes, al alcohol”, agrega Jiménez. El diestro arquero interpretado por Orlando Bloom, de hecho, admite sentir un “estremecimiento” en sus dedos.

10 – ET, el extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982)

En este caso, el deleite cervecero es literalmente un asunto intergaláctico. Dejado a sus anchas en una casa humana, el venerable extraterrestre creado por el director Steven Spielberg hurga en la nevera y descubre la razón que hace alegrarse tanto a los humanos. La agradable torpeza que experimenta se expande en una indeseada conexión síquica con el niño que le da refugio, Elliott (Henry Thomas), que en el colegio empieza a echarle los perros a su compañerita rubia (Erika Eleniak, futura estrella de Baywatch).

¿Y tú, recuerdas alguna película donde la cerveza haya sido la protagonista? Sin duda estas que te mostramos dieron sentido a la escena, ¿no te parece?  Déjanos tu comentario con esa escena que te ha marcado.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar