Cultura Cervecera

Maestro cervecero: no me arrepiento de haber escogido cervecería

Por: Rosneli Jiménez

, , , , ,

 

 

cerveza polar, maestro cervecero, alirio caldera

Alirio Caldera es un maestro cervecero apasionado de su trabajo, como él dice: “soy uno más de esos venezolanos que entró en la onda de la cerveza y tuve la gran oportunidad de no ser sólo parte del consumo sino parte de la elaboración”. Tiene maestría en Cervecería con certificado de Weihenstephan (Múnich, Alemania). Se confiesa muy joven para ser llamado maestro y espera ganarse ese título con años de experiencia, por ahora se dice a sí mismo que es Cervecero.

Del petróleo a la cerveza

Es Ingeniero Químico de la Simón Bolívar y su intención era entrar al mundo petrolero, confiesa: “me aburría cuando no había clases relacionadas con petróleo”. En el 2007, como no consiguió pasantías en una empresa petrolera, aceptó la oportunidad de entrar a Cervecería Polar. Comenzó en el Centro Tecnológico Polar estudiando la estabilidad del sabor de la cerveza, aunque al principio veía el proyecto muy químico (él quería producción), se metió en el tema cervecero y buscó información, leyó libros, descubrió lo interesante del proceso. Se enamoró de la cervecería y quiso convertirse en un maestro cervecero.

2 años después de ser analista en Empresas Polar, en el 2010 queda seleccionado como aprendiz de maestro cervecero.

Empezó a estudiar alemán y justo ese año (2010) la empresa decide hacer el programa de formación aprendiz cervecero en un año intensivo. Entonces en 2011 se fue a Alemania. Hizo diferentes pasantías en malterías y cervecerías, incluyendo las más importantes de Alemania. Llegó a la universidad en Weihenstephan donde estudió 2 años y obtuvo su título de maestría en cervecería. En enero 2014 regresó a Venezuela para ejercer sus nuevas funciones en la planta de Cervecería Polar en San Joaquín. Desde Junio de 2015 está en la planta Los Cortijos (Caracas).

Me dice [mientras baja el volumen al radio que lo comunica con el equipo de Planta] que su pasión se descubrió en Cervecería Polar, “los valores de la empresa, la forma de trabajar, más el ambiente, hicieron buen engranaje, yo dije: esto es lo que quiero hacer. Ya estando en Polar me ofrecieron trabajo en la empresa petrolera en la que siempre quise trabajar y tuve una gran disyuntiva… pero esto me enganchó, no me arrepiento ni un segundo de haber escogido cervecería”. Su pasión al hablar causa entusiasmo en quien lo escucha.

Maestro-Cervecero-alirio-caldera-roberto-mata

Me encanta la cerveza Polar

“Mi papá tomaba cerveza. Mi mamá no”, comenta, aclarando que le gusta la birra como a cualquier venezolanoPero, ¿y cuál es la favorita de Alirio? “¡Me encanta la cerveza Polar! Todas van bien según la ocasión. Es que cuando tú las elaboras, sabes cómo las hiciste y los cuidados que tuviste, las disfrutas más”.

Y ¿entre cerveza de botella, lata o sifón? “Es algo netamente visual, el tercio Polar Pilsen me parece una botella elegante, se disfruta con todos los sentidos, lo primero que disfrutas es verla, además tiene una cantidad necesaria para tomar. Luego está el sifón porque disfruto servirla, es un arte que te quede el líquido de la birra bien servido y que se la puedas entregar a una persona, es como dar un regalo”.

Alirio, quien dice que la levadura es la novia de un maestro cervecero, también es sommelier en cerveza. Hizo el diplomado mientras estuvo en Alemania por esa necesidad de ir más allá: “fueron 2 semanas degustando cervezas todo el santo día. De diferentes tipos. ¡El paraíso!”

La combinación de un maestro cervecero

Hablando de comida no podía dejar de preguntar por ese plato que para él #CombinaConUnaPolar y, aunque como sommelier y cervecero quiso dejar claro que la versatilidad de una birra permite combinarla con todo, se fue por un plato tradicional, parrilla con una Polarna Polar: tú haces una parrilla, marinas la carne con cerveza y después al comértela la acompañas con esa misma birra… hacen una combinación de sabores que ¡uuff! disfruto muchísimo”.


A Alirio lo que le sobra es pasión y cultura cervecera para compartir, por eso estará colaborando con artículos para enseñarte todo lo que debes saber de las cervezas. Su primera publicación está aquí → una infografía interesante del consumo cervecero en Venezuela y el mundo.

 


Fotos: Roberto Mata

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar