Disfrute Cervecero

Chicharrón con birra en Los Pinos

Por: Kaury Ramos

, , , , , ,

Chicharrón: palabra que evoca el sonido de lo crujiente, el sabor incomparable de la carne de cerdo, el contraste con una cerveza helada y, a veces, un poquito de remordimiento. Bien sea solo o como parte de la masa con la que se hacen arepas y hallaquitas, este plato –que con algunas variaciones se come en toda América y España- nos remite a viajes, mercados típicos, tradiciones y carreteras.

Pero resulta que quienes viven en Caracas no tienen que hacer maletas ni grandes preparativos para comerse un buen chicharrón, porque hay un lugar en el que la carretera se convirtió casi en autopista. El sitio en cuestión se llama Restaurant Chicharronera Los Pinos y no puede ser calificado como otra cosa más que un clásico de la ciudad.

chicharronera-lugares-cerveceros

Antes, hace más de 40 años, para llegar al pueblo de El Hatillo había que agarrar una carretera que no se parecía a la autopista de ahora. Y al borde de esa carretera estaba desde entonces la Chicharronera. Son años de tradición y técnica que varias generaciones heredaron y que siguen haciendo de este lugar uno de los más concurridos de la zona.

Si vas un fin de semana a desayunar, almorzar o cenar, tienes que tener paciencia. Es probable que te toque esperar unos minutos mientras se desocupa una mesa. Pero durante la espera vale la pena asomarse a la barra y ver cómo se cocinan los platos emblemáticos del local, que se parece a un buen paradero de carretera, con grandes televisores (puede ser un buen sitio para ver algún partido de fútbol o béisbol) y lo que llaman ambiente familiar, que en el fondo quiere decir que uno puede ir con las tías o con los panas.

Ahora vamos al lomito (o mejor, al chicharrón) del asunto, que son sus especialidades. El que pase por aquí y no pida una arepita de chicharrón, así sea como pasapalo para unas cervezas, no puede decir que vivió la experiencia. Es imprescindible.

También están las hallaquitas con chicharrón, que pueden acompañar cualquiera de los otros platos de la carta, pero para mí la arepita es insuperable. Incluso, puede pedirse para llevar y rellenarse en casa.

El segundo lugar de mi top lo ocuparon las cachapas. Con queso de mano o queso guayanés (mejor si se pide doble), le resuelven la existencia a cualquier ser que tenga el apetito abierto. Y en tercer lugar, el pollo en brasa: así mismo, dicen los que viven cerca que es el mejor pollo en brasa que se puede conseguir por esa zona.

chicharrones-en-los-pinos-polar

Pero la cosa no se queda aquí. Para quienes no conocen la palabra remordimiento, ni entienden ese abstracto concepto de una comida que llaman “light”, la opción es pedir el chicharrón por kilos o la parrilla mixta con cochino, que incluye morcillas y chorizos.

No siempre hay disponibilidad de estas dos exquisiteces, así que hay que preguntar primero. Como nota al margen, los quesos frescos suelen ser buenísimos y vi pasar frente a mí un plátano horneado con queso que, aunque no probé, me quedó como materia pendiente para la próxima visita.

 


Chicharronera Los Pinos
Dirección: Carretera de El Hatillo, sector Los Pinos. La Boyera.
Horario: Lunes a Domingo 11:30 am – 09:30 pm. Teléfonos: (0212) 9615129.
Tiene estacionamiento con parqueros.

Fotos: Marco Guerrero

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar