Cultura Cervecera

ABC de la cata de cerveza

Por: Jesús Montero

, , , ,


Abecedario de cata cervecera

Aprende sobre la cata de cervezas con este abecedario:

  • Accesorios. Básicamente necesitas asegurarte de tener un destapador para que puedas remover la chapa de las botellas.
  • Birras. Recomendamos por lo menos 3 estilos diferentes. Siempre es más entretenido cuando se pueden comprar diferentes cervezas entre sí y, generalmente, incluso se aprende más sobre esta bebida.
  • Cristalería. Si bien hay puristas que se toman muy en serio la copa o jarra para cada estilo, generalmente con una copa de vino blanco se puede servir. Lo ideal es que cada persona tenga una copa por cada tipo de cerveza. Si no hay copas, entonces jarras o algún recipiente que tenga un asa para no calentar la cerveza.
  • Duración. Por supuesto que cuando se trata de amantes de la cerveza puede extenderse cuanto uno quiera, pero la parte más detallista de la actividad debería durar entre 45 minutos y una hora para que todos mantengan el interés.
  • Estilos. Las cervezas se dividen en familias y estilos y es fundamental conocer el estilo de una cerveza antes de evaluarla. La idea es ver si lo que tenemos servido se corresponde con las características del estilo y a partir de allí se comienza el resto de la descripción. Por ejemplo, el estilo de Solera Black es una schwarzbier.
  • Filtrado. Es un elemento a considerar para evaluar una cerveza. Cuando la birra ha sido filtrada no debería tener partícula alguna, en cambio, existen estilos en los que se evita este proceso por lo que es común un carácter turbio.
  • Gusto. Aunque es el sentido alrededor del cual parece girar la cata, hay que entender que se trata simplemente de uno más de los 4 que se activan para disfrutar una cerveza junto con la vista, la nariz y el tacto. En boca vamos en busca de aquello que habíamos percibido en nariz y de esos otros sabores que aparecen. Los tostados y amargos suelen aparecer con frecuencia.
  • Hidratación. Los umbrales de tolerancia al alcohol varían de persona a persona pero lo cierto es que en una cata es muy importante contar con agua para mantenerse hidratado. De hecho, lo ideal es contar con una copa adicional que ya esté servida al lado de las que contienen la cerveza.
  • IBU. Siglas definidas por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros que significa International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor) y se usa para medir cuán amarga es una cerveza. Cuanta mayor cantidad de IBUs más amarga será.
  • Jarra. Puede ser una buena aliada en lo que a cristalería se refiere. En ella pueden servirse sin problema cervezas de fermentación baja tipo lager como Polar Pilsen.
  • Lúpulo. Uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza. Siempre es interesante ver cómo la intensidad del lúpulo acentúa o hace más tenues las impresiones cítricas y el amargor de la cerveza. En algunos estilos es importante saber el tipo de lúpulo utilizado.
  • Manteles individuales. Lo ideal es imprimir unas hojas, digamos tamaño carta u oficio, en horizontal, que incluyan en la parte superior un círculo por cada cerveza a degustar para colocar allí la copa y debajo unas líneas para que la gente pueda anotar sus impresiones.
  • Nariz. De ella depende gran parte de la experiencia de la cata. Se acerca siempre la copa a la nariz, nunca la nariz a la copa y se introduce bien en ella para inspirar profundamente y comenzar a identificar los aromas y perfumes de la cerveza.

Comparte estos datos cerveceros con tus amigos y comienza a catar tus cervezas Polar. Si quieres más información te recomendamos leer cómo reconocer si la cerveza está fresca.

Compartir

Comentarios

Bienvenido a Combina con una Polar