Cultura Cervecera

Cervezas de alta fermentación, ¿qué son dentro de la cultura cervecera?

Por: Cervecería Polar

, , , , , ,


cerveza de alta fermentación

Cuando hablamos de cultura cervecera debemos tener en cuenta qué significa la fermentación de una cerveza.

Pero, ¿en qué consiste? Es simple, la fermentación es el proceso de conversión del mosto en cerveza. Mediante este procedimiento, la levadura transforma los azúcares en alcohol y dióxido de carbono.

Existen tres tipos de fermentación en cuanto a cerveza se trata: de alta fermentación (también conocida como Ale), baja fermentación (Lager) y de fermentación espontánea (usado sobre todo en Bélgica).

Para esta ocasión nos enfocaremos en:

Seis cosas que debes saber sobre las birras de alta fermentación:

  1. Este tipo de cervezas llevan este nombre ya que durante el proceso están expuestas a temperaturas relativamente altas (en comparación a las frías de la baja fermentación) entre 18 y 25 grados centígrados.

    A estas temperaturas la fermentación puede durar de 2 a 4 días, siempre dependiendo del tipo de cerveza.Las células de la levadura de alta fermentación son más unidas entre ellas, lo que hace que las burbujas las lleven hasta arriba (a diferencia de las Lager, que son más separadas y se quedan en el fondo al terminar la fermentación).

    El proceso en las cervezas de alta fermentación es el método más viejo de realización de birras ya que data de los inicios de la elaboración de cerveza, aproximadamente 4000 años a. C..

    Dado que este tipo de fermentación ocurre a una temperatura más acorde a la ambiente, es lógico que haya sido la manera más tradicional de hacer cerveza.

  2. Fue en las zonas más frías del planeta, y más pronunciadamente con la llegada de la era industrial cuando se empezó a realizar las bebidas de baja fermentación, ya que se disponía de hielo natural y a partir del año 1877 también de máquinas para enfriar la cerveza durante todo el año y en cualquier zona climática.
  1. Si bien las cervezas de alta fermentación poseen mayor variedad, en la actualidad, son menos consumidas que las lager. Esto se debe a la mayor estabilidad de las cervezas de baja fermentación.

  2. Las cervezas de alta fermentación se caracterizan por ser muy aromáticas y con un sabor  a frutas. Este sabor y aroma es que las diferencia de las cervezas Lager.

  3. Los colores de la cerveza no dependen del tipo de fermentación.
    Las Ale en su mayoría son de un color más oscuro, existen tipos como la alemana Kölsch que presenta un color rubio-dorado.

  4. En el caso de las cervezas Premium de Polar, la única que pertenece a este grupo es la Solera Alt. Su nombre está relacionado con la tradicionalidad en la cultura cervecera.

En caso de que no hayas probado todavía esta cerveza te invitamos a que degustes su exquisito sabor. Si quieres saber más de este nuevo producto de Polar, puedes leer la descripción de la Solera Alt.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar