Cultura Cervecera

Cómo reconocer si la cerveza está fresca

Por: Cervecería Polar

, , ,


El sabor de una cerveza fresca

Como te hemos contado hay ciertos elementos que son enemigos para la birra y activan la fermentación de la misma, pero hoy te explicaremos cómo saber si la cerveza está buena.

Los principales indicadores de que una birra se dañó es notar cambios en el color, la consistencia, el olor y por supuesto el sabor, pero con las tres primeras ya eres capaz de saber si ha perdido su calidad. ¿Cómo saber si la cerveza está mala según el olor? Aquí te damos una lista de los principales descriptores que usan nuestros maestros cerveceros para identificarlas por el olfato:

  • Cereales o maíz: puede ser que se haya activado un compuesto de la cebada malteada que genera ese olor.
  • Aroma a luz: sabemos que la luz no tiene olor, pero nuestros maestros cerveceros llaman así al aroma mapurite, el cual se da cuando la bebida tiene mucha exposición solar y el lúpulo reacciona.
  • Cartón Mojado: puede ocurrir cuando la cerveza se oxida al estar almacenadas en temperaturas altas, como al cargarlas en la maleta del carro en el calor.
  • Dulzona: comienza poco a poco con una esencia dulce que se va convirtiendo en un estilo caramelo y que en el caso de mayor daño llega a oler como vino cherry; lo que indica un envejecimiento avanzado.

Otros olores que se pueden dar son a pan, ácido o un hedor azufrado al oxidarse. Ahora, en base al sabor, si es una cerveza maltratada el amargor característico deja de ser armónico y se vuelve más astringente, permanece más en la boca. Si la birra cambió de color es que se dañó, puedes observar que la bebida se va volviendo más oscura con el paso del tiempo.

Al final debes estar atento a las señales que te da tu cuerpo, si una cerveza te produce rechazo al consumirla probablemente no debas tomarla, en especial si es una de tus favoritas y algo no te cuadra; eso te hace ser uno de los mejores especialistas para reconocer si mantiene su frescura o no.

Recuerda que lo más importante para mantener el sabor de la birra es almacenarla en un lugar oscuro y frío, pero puedes obtener más información al leer nuestros consejos sobre cómo guardarlas.

Compartir

Comentarios

Bienvenido a Combina con una Polar