Cultura Cervecera

Estímulos irresistibles que ayudan a diferenciar los tipos de cerveza

Por: Jesús Montero

, , , , , , ,


Catador de cerveza

Te traemos la Segunda parte del ABC de la cata para que puedas decidir entre los tipos de cerveza, cuál es la que más te gusta y así amplíes tus conocimientos en la degustación de birras Polar. En caso de que no hayas leído la primera parte, a continuación te la dejamos:

cata de cervezas

ABC de la cata de cerveza

Una guía sencilla para aprender sobre las catas de cerveza, la cual te permitirá conocer todo lo básico para comenzar tus degustaciones de birras Polar y sorprender a todos con tus conocimientos de cultura cervecera.

0 comentarios
  • Olores. Generalmente se refieren a aquellos que indican defectos. Papel mojado, azufre, huevo podrido son algunos de los más comunes. Estar atento a ellos previene experiencias gustativas frustrantes.
  • Perfume. En las cervezas más logradas son esas sensaciones estimulantes que muchas veces nos recuerdan las flores y las frutas como exquisito contrapunto a las notas más austeras propias de la levadura. Se ubican al extremo opuesto de los olores.
  • Quesos. Una acompañante a veces subestimado de las cervezas. Los quesos azules o con una fuerte impresión de sabor pueden balancearse con una birra de malta oscura mientras los más frescos pueden favorecerse de las cervezas rubias más ligeras.
  • Retrogusto. La impresión que se tiene del aroma y sabor de la cerveza por la conexión boca/nariz. Permite percibir algunos matices que no pueden sentirse de ninguna otra manera. Requiere tomar un poco de aire por la boca para activar la estimulación.
  • Saccharomyces. Nombre científico del género de levaduras que comprende aquellas utilizadas en la elaboración de vinos, cerveza y pan. Su conocimiento y control ha sido parte de la historia de la humanidad desde tiempos remotos.

Aún sigue nuestro abecedario de la cata de cervezas

  • Turbidez. Carácter turbio que puede presentar a la vista una cerveza. Cuando se trata de un producto filtrado puede indicar algún tipo de defecto, en cambio, en productos y estilos en los que se conserva la levadura en botella no sólo marca la correcta elaboración sino que permite que la cerveza madure con el paso del tiempo.
  • Umami. El Santo Grial en lo que a sabor se refiere. Se trata de un vocablo que significa sabroso y se le considera​ uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado. Aunque es difícil precisar qué necesita una cerveza para identificarla con esta cualidad si puede decirse que cuando se armoniza con algunos platos (como, por ejemplo, con el ceviche), la combinación efectivamente alcanza el nivel de umami.
  • Viscosidad. Uno de los elementos a tomar en cuenta en la percepción y descripción del cuerpo de la cerveza: los estilos más ligeros tienden a tener menos viscosidad -más bien expresan un carácter fluido como el del agua- mientras que las birras con mayor cuerpo son untuosas y en algunos casos hasta masticables.
  • Weiss. Término que con algunas variaciones -weisse, weizen, weizenbier- refiere a cervezas que contienen trigo en su elaboración.
  • York. (Jamón). En su receta original es un jamón curado y cocido en cerveza por lo que suele proponer una armonía deliciosa con cervezas que tengan un ligero carácter especiado.
  • Zimurgia. Es la ciencia que estudia la fermentación por levadura en la elaboración de la cerveza.

No te olvides de compartir estos datos cerveceros con tus amigos y aprovecha de degustar los diferentes tipos de cerveza para que mejores tus destrezas en la cata.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar