Cultura Cervecera

Estructura de la cerveza: las partes que todo buen cervecero debe conocer

Por: Cervecería Polar

, , , , , ,


Partes de la cerveza

Como buenos cerveceros, amamos cada elemento de las birras. La cerveza es nuestra bebida preferida y las razones de este favoritismo pueden ser diversas: su sabor, la sensación de frescura, es para tomarla entre panas, es asequible y hasta alimenta.

Ahora, ¿cuánto sabes de la estructura de la cerveza? ¿Cuál es su temperatura ideal? ¿Cuánto grosor debe tener la espuma al momento de servirla? ¿De qué hay que cuidarla para poder disfrutar plenamente su sabor?

Esas son algunas de las preguntas que responderemos en esta vuelta que daremos para conocer la estructura de una birra:

  • El sabor: El sabor de una birra dependerá de su tipo. Hay unos más agrios, otros fuertes y también están los más ligeros. Son diversos los factores que los pueden alterar, como el proceso de malteado en la birra.

El factor común que encontrarás en su sabor es el amargor. Este se debe a que en su composición encontramos el lúpulo.

  • La espuma: Muchos piensan que al servir una birra en un vaso lo ideal es que quede con la menor cantidad de espuma posible. Pues la verdad es que la espuma es necesaria para la cerveza, ya que es la principal protección de la bebida cuando está servida.

Cuando la cerveza está expuesta al aire libre, el oxígeno es uno de sus principales enemigos ya que causa la oxidación de la misma. Por eso, lo ideal es que la birra tenga dos dedos de espuma para proteger sus propiedades.

  • El olor: Su olor debe ser fresco y armónico. La esencia característica de la cerveza es ese olor a lúpulo y malteado en equilibrio; así mismo, la levadura le da ese aroma afrutado.

cerveza pilsen

 

  • El color: Como mencionamos antes, esto dependerá del proceso de malteado de la cerveza. Es por eso que si tomas cerveza como Polar Light, Solera Light, Polar Pilsen o Solera Verde; su color debe ser dorado vivo.

Hay casos en donde el contacto con la luz le da un color más cercano al amarillo pálido; o donde pasa casi a un color crema. En estos casos la cerveza ha perdido sus propiedades.

En el caso de la Solera Black, su color será negro como el de la malta. Para los casos de la Märzen y Alt, el color será acaramelado.

  • Temperatura: La temperatura ideal de una cerveza es entre 2 y 5°C. Debes tener mucho cuidado de que no bajen de ese mínimo ya que al congelarse pierde sus propiedades. Para saber cómo mantenerlas frescas te dejamos estos consejos.

Si crees que hay algún otro elemento que merezca formar filas dentro de la estructura de la cerveza, compártelo con nosotros y toda la comunidad cervecera.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar