Cultura Cervecera

A 100 años del Maestro Cervecero Roubicek

Por: Cervecería Polar

, , , , ,


Carlos Roubicek, maestro cervecero de Cervecería Polar

Como buen cervecero seguro has escuchado hablar de Carlos Roubicek, y si no, hoy te contaremos un poco más acerca de él para que puedas mostrarle a tus panas tus conocimientos sobre cultura cervecera. Además, queremos celebrar que en el 2016 se cumplieron 100 años del nacimiento de este famoso Maestro Cervecero, quien tuvo un papel muy importante en la historia de la cerveza Polar moderna. Aquí los primeros datos:

  • Nació en 1916 en una zona que pertenecía al Imperio Astro-Húngaro y que luego se convirtió en Checoslovaquia.
  • Estudió química en Praga.
  • En el Holocausto tuvo que huir apenas siendo un adulto joven por ser judío.

De Checoslovaquia a Venezuela

Fue un camino bastante largo el que tuvo que recorrer para terminar en Empresas Polar. Tomó un ferrocarril que lo  llevó hasta el lejano oriente, luego se fue hasta Japón y allí decidió subirse en un buque que lo llevaría a América. Su primera parada en este lado del continente fue en Ecuador, estando allí recibió el mensaje de un familiar que vivía en Caracas, donde le contaba que en la prensa se había publicado un anuncio buscando un Maestro Cervecero en Polar.

Decidió tomar un nuevo rumbo para probar suerte y llega a Venezuela en 1942 con tan solo 26 años. Asistió a la entrevista del anuncio del periódico y consiguió un contrato por un año, comenzando a trabajar el 1 de enero de 1943 en la Planta de Polar en Antímano.

Roubicek, maestro cervecero de Cervecería Polar

Historia de Roubicek y la cerveza Polar

Las cervezas más populares de Venezuela, esas que te tomas hoy en día, se las debemos a este Maestro Cervecero de Polar; ya que luego de unos meses de trabajar en la Planta, hizo una propuesta para ajustar la fórmula del famoso líquido dorado y así adaptarla al paladar venezolano y a nuestro clima.

Roubicek se tomó su trabajo y su idea muy en serio, conversó con distintos clientes de los bares de la ciudad y luego decidió hacer una variación en los ingredientes de la cerveza, sustituir un 20% de la cebada malteada por hojuelas de maíz (también conocidas como hojuelas cerveceras) y agregar más gas carbónico. ¿El resultado? Una cerveza de cuerpo más ligero y mucho más refrescante, perfecta para el calor de nuestras playas, ¿verdad?

El éxito de esta nueva fórmula cervecera fue tan grande que la planta se quedó pequeña y no podía producir la misma cantidad de cerveza que era demanda por los venezolanos. La compañía tuvo que expandirse y es así como nacen dos de nuestras plantas, la de Oriente (1950) y la de Los Cortijos (1951).

Pero la expansión no se quedó allí, las hojuelas se importaban y como ahora eran tres plantas cerveceras necesitando este ingrediente para preparar cerveza, se toma la decisión de construir una Planta procesadora de maíz en Turmero (1954). Ahora sí, todo estaba listo para producir la cerveza favorita del venezolano.

A Roubicek no solo le debemos esa birrita del fin de semana, también uno de los platos que mejor combina con nuestra cerveza: la arepa. ¿Recuerdas la planta procesadora de maíz? En 1960, aprovechando todo el conocimiento adquirido sobre este cereal, se creó la harina PAN y Roubicek formó parte del equipo que la desarrolló.

5 datos sobre Carlos Roubicek

  • Tuvo un rol importante en la construcción de las 4 plantas de Polar (Caracas, Barcelona, Maracaibo y San Joaquín).
  • Se nacionalizó venezolano.
  • Logró reencontrarse con sus padres, quienes se salvaron del holocausto y pudieron llegar a Venezuela.
  • Tuvo varios hijos, no sabemos cuántos.
  • Aún con 88 años nada lo detenía y lo demostraba esquiando, por ejemplo.
  • Falleció en el 2004 estando de vacaciones.

Ahora, cuando escuches hablar del Maestro Cervecero Roubicek, ya sabes el papel que tuvo en la creación de la cerveza Polar que tanto te gusta. Si quieres saber un poco más de nuestras birras, te invitamos a leer: De la planta a tu paladar ¿cómo se produce la cerveza?

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar