Cultura Cervecera

¿Qué es la oxidación de una cerveza y cómo evitarlo?

Por: Cervecería Polar

, , ,


¿Qué es la oxidación de la cerveza?

En entregas anteriores te hemos hablado sobre los enemigos de la birra y entre ellos está el oxígeno que, al producirse la oxidación, hace que el líquido tome un mal sabor. ¿Cómo prevenirlo? Las condiciones de elaboración de la cerveza son claves, mantener un estricto control de calidad es sumamente importante en Cervecería Polar para evitar que tu cerveza favorita tenga un sabor desagradable.

¿Cómo se oxida a la cerveza?

Es súper importante controlar los niveles de oxígeno, antes y después de la elaboración y también durante el embotellado, ya que puede afectar el resultado final del líquido.

Durante su elaboración, el oxígeno puede causar algunos problemas, principalmente alterando las características físicas de la cerveza: sabor, color, aroma y claridad. Estos factores dependen de la cantidad de oxígeno presente en cada una de las etapas de la elaboración del mosto y de la cerveza.

Luego del proceso de elaboración cervecero, se debe cuidar que el líquido evite el contacto con el oxígeno al momento del embotellado, ya que en solo horas después, el sabor de nuestra cerveza puede arruinarse.

Por el lado de la fermentación y maduración, el indicador más fácil de identificar será el cambio del color de la cerveza, ya que se tornará más oscura. Pero sin duda, el defecto que más se notará será desde el gusto, ya que una cerveza oxidada toma un sabor a cartón o a papel húmedo.

Evitar la oxidación de la cerveza desde su producción

¿Cómo evitar que se oxide una cerveza?

  • Siendo sumamente cuidadosos de controlar los niveles de oxígeno de la cerveza antes, durante y después de su elaboración, así como en la etapa del embotellamiento, momento en el que la cerveza también está propensa a tener contacto con el aire.
  • El calor también puede jugar en contra cuando hay oxígeno de por medio, por lo que hay que tener cuidado con las temperaturas, ya que esta aumenta la velocidad de las reacciones químicas de la oxidación y es responsable de los malos sabores.
  • Mantener la cerveza fría y correctamente almacenada es lo ideal para que el producto se conserve y mantenga su calidad.
  • En Cervecería Polar contamos con un estricto control de calidad para evitar que el oxígeno dañe tu cerveza favorita.

¿Cuando destapo la cerveza también se oxida?

Naturalmente, al disfrutar nuestra cerveza, entrará en contacto con el aire, ¡pero no te preocupes! Existe un elemento muy importante que protege a tu cerveza mientras la disfrutas: la espuma. Su función es evitar el contacto del líquido con el aire, sea una capa gruesa o muy fina. Así, mientras te tomas tu cerveza, no pierde el gas ni el sabor tan rápido.

Comparte con tus panas este dato interesante sobre la oxidación de la cerveza y disfruta tu Polar preferida. ¡Salud!

Compartir

Comentarios

Bienvenido a Combina con una Polar