Cultura Cervecera

Tipos de cerveza

Por: Vanessa Barradas

, , ,


Venezuela es uno de los mayores consumidores de cerveza en el mundo, sin embargo poco se sabe de la cultura que rodea a esta bebida milenaria. La cerveza tiene varias maneras de clasificarse: por su color, por sus ingredientes y también por su proceso de elaboración. Sobre este último haremos referencia.

Una vez que se tiene el mosto (líquido azucarado proveniente de la cebada malteada), el mismo comienza un proceso de fermentación, dependiendo de cuán baja es la temperatura en que sucede, resultaran dos tipos de cerveza: Lager y Ale.

  • Cervezas tipo Lager: Este estilo de fermentación se hace en la parte baja del tanque, en él las levaduras actúan en el mosto a temperatura baja, entre unos 5º C a 9º C (debe ser muy controlado). En este proceso también actúan de manera más lenta, transformando el azúcar en alcohol más despacio, hasta que terminan.
    Las cervezas Lager son algo secas, refrescantes, suaves y muy fáciles de tomar.

Las lager que tienen mayor presencia en el país y las más conocidas son las cervezas estilo Pilsen.

  • Cervezas tipo Ale: El proceso suele empezar a una temperatura en ambiente controlado de 18º C y alcanza los 24º C debido al calor propio de la fermentación. Las levaduras utilizadas para lograr la fermentación quedan en la superficie de la mezcla, cayendo al fondo del tanque cuando terminan de actuar. El proceso es rápido, dura de 5 a 7 días. La mayoría de las cervezas de este tipo se producen de manera artesanal.

En general, las cervezas hechas por fermentación alta son más afrutadas e intensas que las lager ya que las levaduras que se utilizan no convierten todo el azúcar del mosto en alcohol, usualmente estas no se filtran otorgando su aspecto turbio característico.

Las Pale Ale, Indian Pale Ale, y Porter son los estilos que más conocidos.

En el mundo se está hablando sobre la cerveza artesanal. Sigue siendo todavía un fenómeno de estudio y cada día genera más curiosidad. Desde hace aproximadamente 5 años esta bebida es protagonista en las conversaciones de los cerveceros. Usualmente son las cervezas tipo Ale las que se elaboran en casa o en pequeñas cervecerías. Son de poca producción y algo complejas. Las hay incluso con crianza en barricas de roble que pueden durar un poco más que las cervezas estilo Lager.

Una vez identificados los estilos de cervezas será fácil comenzar a incluirlas en la gastronomía. Son muchos los platos que combinan con esta bebida que a veces parece sencilla, pero que realmente muestra muchas facetas. ¡Prost!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar