Disfrute Cervecero

3 comidas que combinan con cerveza

Por: Marianela Mata García

, , ,


comidas que combinan con cerveza

Existen tres comidas que combinan con cerveza y que jamás sobran en cualquier mesa venezolana: la arepa, la cachapa y la empanada. Las hijas del maíz son una muestra de la versatilidad de este cereal y de los fogones de nuestra nación. De forma clara, son las tres papas que podemos disfrutar a cualquier hora y cualquier día, las que nos enseñan a comer desde pequeños.

Cada uno de estos platos tienen pequeñas variaciones al prepararlo pero se hacen con la misma materia prima: el maíz, un cereal originario de América con el nombre científico de “Zea mays”. Es un alimento principal desde la época precolombina cuando, el imperio Inca, lo usaba como parte de las ofrendas en ceremonias religiosas. Además necesita de los agricultores o campesinos para ser cultivado, ya que, al tener sus granos sujetos a la mazorca y cubiertos de hoja no puede propagarse por sí solo en la tierra.

Esa labor de siembra y cosecha tomó un rol central en la cultura indígena y de allí fue heredada en la gastronomía de toda Latinoamérica, no sabemos cómo se iniciaron estos tres platos exactamente y, la verdad, eso no les quita méritos en nuestra mesa cuando los combinamos con cerveza. Pero haciendo una averiguación sobre ellos, esto fue lo que encontramos (sin ningún orden de preferencia):

  • Cachapa y cerveza

    cachapa-combina-cerveza

Para la Real Academia Española (RAE) es: “un pan hecho con masa de maíz tierno molido, leche, sal, papelón o azúcar”.

En algunos lados del país se prepara con ese toque dulzón y en otros con un toque más salado, cocinándolo en una sartén o en budare.

Es una tradición de los llanos venezolanos y colombianos, aunque no se sabe cómo se creó exactamente, sí se cree que es una costumbre indígena. Por eso decimos que birra y cachapa es el sabor a Venezuela.

  • Empanada y cervezaempanada-combina-cerveza

Es un plato muy versátil que se cree puede tener sus inicios en la Mesopotamia debido a un libro de recetas que data del 1700, en el cual se nombra una preparación de dos capas de masa de pan entre las que se colocaba un guiso. En un país como el de nosotros, con un culto al maíz en nuestra mesa, era de esperarse que este plato de masa rellena se transformara con nuestra harina de maíz.

Según su preparación cambian sus características, por eso puedes conocerla al vapor como una especie de tamal y la que nosotros disfrutamos en su versión más crocante: frita. Aquí las puedes conseguir con una masa salada, dulce o picante dependiendo de la región, pero puedes considerarla una prima de la hallaca cuando a ambas le echan onoto para darle color.

Tal vez por todas esas características propias, la RAE la diferencia de la empanada y la llama empanadilla, la cual se define como “un pastel pequeño, aplastado, que se hace doblando la masa en sí misma para cubrir con ella el relleno”.

  • Arepa y cerveza.
    arepa-combina-cerveza

Uno de los mejores desayunos del mundo pero también el acompañante de muchas de nuestras comidas, en especial cuando se trata de arepa y cerveza.

El primer registro sobre su consumo es del año 1539 en el diario “Viaje y descripción de las indias” del italiano Galeotto Cei, donde la describe como una especie de pan con maíz como una tortilla.

Se consume también en Colombia y Panamá y era parte de la cocina aborigen, por eso se cree que la palabra viene del término cumanagoto “erepa” que significa maíz.

Todos estos datos sólo confirman que las hijas del maíz son el pan nuestro venezolano, en cualquiera de sus formatos y a cualquier hora del día. No es tan extraño que los indígenas usaran el maíz en sus rituales, si para nosotros la cachapa, la arepa y la empanada son algo indispensable en nuestra cocina y lo mejor es que combinan con una fría.

 


Fotos: Marco Guerrero

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar