Disfrute Cervecero

El Profesor Briceño: La cerveza y el humor tienen sed de franqueza

Por: Grace Colmenares

, , , ,


Entrevista al Profesor Briceño en Combina con una Polar

Para los que estudiamos Comunicación Social en la UCAB hace unos años, el nombre del profesor Briceño se nos hace muy familiar pero para el resto, ahora es una de las principales caras del Stand Up Comedy venezolano. En su rol de educador, de comediante, de periodista y de padre, José Rafael Briceño nos cuenta, entre otras cosas, que su birra preferida es la Pilsen, que le gusta beber directo de la botella y que a los 18 años se tomó la primera.

¿Cómo es tu relación con la cerveza?

Mi relación con la cerveza es que, a diferencia de la gente que le gusta en la cotidianidad, yo la guardo para dos ocasiones muy particulares: uno, en extremo calor; me parece que es el momento en el que realmente disfruto una cerveza y segundo, siempre acompañado. Rara vez lo hago solo, a diferencia de otros licores que sí bebo en soledad.

Para mí la cerveza definitivamente es una pausa que hago una vez al mes, de repente con un equipo de trabajo o con un amigo. Uno se puede beber una cerveza con cualquier persona, pero dos te las tomas con alguien con el que tienes algo que intercambiar.

¿Eres de los que se bebe una cerveza después de un show?

Rara vez bebo después de un show pero sí al final de una gira: última presentación, 11:30 de la noche y digo: ¿Sabes qué? Quiero una cerveza. También puede ocurrir si mi mujer y yo vamos a comer, que finalmente estamos solos, las niñas están con los abuelos…  ¡Vamos a tomarnos una cerveza! Ese momento es como recordar que todavía hay ánimo, que hay esperanza.

¿Y esa cerveza que te tomas con tu esposa generalmente va acompañada con comida?  

¡Siempre! Mi combinación favorita es cerveza con papas fritas. O parrillita. La pizza de parrillita que tiene papitas fritas por encima.

¿Cuál es tu ranking de cervezas Polar?

Mi preferida es la Pilsen, luego está la Solera Light, la Solera Premium y de último la Polar Light.

Es decir, que te gustan las que son más fuertes… “Es que yo no tengo aguante para las cervezas, me tomo dos y estoy loco. Entonces, si me voy a tomar algo, quiero sentir el sabor. Yo no soy amigo de tomarme seis cervezas. Yo nunca he entendido ese fenómeno, tengo amigos que jugando dominó hacían eso y me echaban broma porque yo todavía tenía la misma birra en la mano. Me gusta una cerveza que, todavía caliente, sepa a algo”.

¿Cómo fue tu primer encuentro con la cerveza?

Yo creo que mi primera cerveza fue bajando de El Ávila como a los 18 años, que ya uno puede beber. Mi papá nos recibió a mis amigos y a mí y nos dijo: si quieren se toman una cerveza. Fue así como que… Verdad que sí, ya nosotros podemos tomar cerveza en esta casa. Y fue importante el hecho de que primero, tu padre te abriera la puerta y segundo, todo sudado, deshidratado y con un buen calor, tomarse una cerveza.

¿Con qué personaje famoso te gustaría tomarte una cerveza?

¡Cientos! Yo fui profesor de historia del arte, a mí me parece que sería fascinante tomarme dos cervezas con Matisse… He tenido la oportunidad de tomármelas con Jacobo Borges. Pero me hubiese gustado hacerlo con un personaje como Henri Matisse o con Marcel Duchamp, ellos casi que pensaron todo lo que iba a ocurrir durante 60 años y todavía estamos nutriéndonos de esa fuente.

¿Has tomado cervezas con las misses?

¡No, vale! ¡Pobrecitas! A Dayana (Mendoza) le encantaba una cerveza y de hecho, lo único que le tuvimos que cortar fue eso, le estaba saliendo como una lipita… Del resto, es una maldad. Eso es como comerse unas Oreos en frente de esas niñas.  

¿Y después del certamen? Con Dayana tuve la oportunidad de tomarme unas cervezas después de que ganó y fue muy grato.

¿Crees que el humor y la cerveza tienen algo en común?

Sí, claro. Tienen la necesidad del hombre de aligerar la carga brutal que significa ser humano. De aligerar la contingencia que significa ser humano; es vivir, salir a la calle, resolver, etc, eso es una contingencia. Tanto la cerveza como el humor tienen sed de franqueza, sed de honestidad.
¿Ustedes también tienen ocasiones particulares para beber cerveza como el profesor Briceño? Si es así, cuéntanos cuándo disfrutas más tu birrita fría, mientras tanto te dejamos las redes sociales de nuestro entrevistado para que estés pendiente de sus próximas presentaciones y disfrutes del humor con una Polar: Twitter, Facebook, Instagram.


Foto: Daniel Aldámiz

Compartir

Comentarios

Bienvenido a Combina con una Polar