Disfrute Cervecero

Rasgos de la cerveza, tres que son mal comprendidos

Por: Jesús Montero

, , ,


rasgos de la cerveza

Los rasgos de la cerveza, o sus características muchas veces no son comprendidos o conocidos por quienes no suelen compartir con cerveza, así que si tienes amigos o conocidos que te dicen a veces que no entienden porqué la cerveza tiene las características que tiene, te recomendamos le compartas este artículo.

Desde que comencé a dirigir degustaciones de cerveza siento en la mayoría de los asistentes algo de asombro. “¿Cómo es posible que esta bebida que tomamos en la playa, en el estadio, mientras hacemos un sancocho o simplemente para combatir el calor pueda tener tantos matices que ameriten una degustación guiada para su comprensión?” parece ser la pregunta implícita que se hacen y eso me ha llevado a explorar el por qué nos acercamos con naturalidad y sin complicación a la cerveza.

Lo obvio es que es una bebida de la que tenemos la certeza que siempre está ahí, forma parte de nuestra cultura cervecera pero la respuesta me parecía demasiado simple. Entonces se me ocurrió preguntar en cada degustación: ¿qué es lo que más te gusta de la cerveza? Las respuestas fueron variadas y muchas veces interesantes pero me llamaron la atención estos rasgos que considero que son virtudes poco apreciadas de la cerveza y que nos impiden apreciarla como el gran producto que es.

Rasgos de la cerveza

Rasgo de la cerveza número 1

Comencemos por su versatilidad. Por el hecho de que permite que la tomemos en una jarra o una copa de vidrio o cristal, en un vaso de plástico o directamente de su botella o lata, quienes la probamos olvidamos que se trata de una bebida noble. ¿Por qué? Pues precisamente porque parte de ingredientes nobles como el agua, la cebada, la levadura y el lúpulo principalmente. Por lo tanto, queda de nosotros el tiempo que tomemos para disfrutarla y los cuidados que pongamos al momento de servirla pero lo cierto es que en su esencia, cada vez que tomamos cerveza debemos sentirnos un poco privilegiados.

Rasgo de la cerveza número 2

Luego me gusta siempre recordar el tema del amargor. Podríamos admitir que en nuestro contexto venezolano el nivel de amargor propio de la cerveza es un gusto adquirido y otro rasgo de la cerveza importante: las primeras veces puede que nos desconcierte pero después nos vamos habituando y sentimos también los tostados, nos dejamos acariciar por el carbónico y aceptamos la combinación. Lo que no se debe perder de vista es que ese sabor es parte del ADN de la cerveza pues por una parte nos habla del lúpulo utilizado y por la otra es precisamente el amargor lo que le da esa cualidad tan refrescante.

Rasgo de la cerveza número 3

Finalmente, hay que hablar de su papel bien ganado en la mesa como parte de los rasgos de la cerveza, están las deliciosas armonías gastronómicas. Cuando el plato es graso, como podrían ser unas empanadas o tequeños, el amargor y la espuma limpian el paladar y nos permiten seguir comiendo. A las carnes blancas de pollo o pescado le añaden ese toque cítrico que redondean el sabor. Cuando en el plato hay un fuerte sabor especiado o picante, la cerveza refresca el gusto. Y con la parrilla, aparte de ser compañera en todo el ritual de preparación, la cerveza aporta un sabroso contrapunto de texturas y temperaturas.

Si quieres saber más sobre sus características puedes conocer cómo varía su grado alcohólico según el tipo de cerveza que te tomes.

¿Cuáles rasgos de la cerveza te gustaría conocer? ¿Cuáles conoces? Coméntanos y conversemos entre cerveceros.

 

Foto: Roberto Mata

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar