Disfrute Cervecero

Evocando sabores de casa en la cocina de Francisco Abenante

Por: Grace Colmenares

, , , , , , , ,


Francisco Abenante, chef de Casa Bistró

El Chef Francisco Abenante tiene más de 20 años en la cocina, su principal inspiración es el sabor de la mesa venezolana y, aunque su formación culinaria es francesa, sus platos llevan la esencia de casa en donde los pongan, una muestra de ello es su más reciente proyecto inaugurado a finales de 2014 llamado “La Casa Bistró”.

Dicho por el propio Francisco, “el menú está construido sobre cómo comen los venezolanos, lo que nos gusta a nosotros, por ahí va la onda… Que fuese rico, sencillo… Que no se necesite ser un gran genio para entender la comida porque son sabores que tú conoces”. Abenante se ocupa de que te sientes en su mesa, comas como en casa y recuerdes a tu familia con el olor, por ejemplo, de su súper arroz con pollo.

Al traer a la conversación el tan apreciado arroz con pollo de su restaurante, Francisco explica que es un plato que se encuentra en toda mesa venezolana, que no es autóctono pero cada familia tiene una receta que lo hace especial. Viene de la paella española y todos son distintos y ricos. “Tú no tienes que entender mucho un arroz con pollo. Hay menús donde el chef cuenta una historia, pero aquí nos centramos en que te guste lo que servimos, es el fin último. Es una comida honesta, sabrosa, hecha en casa… Reconocible. Por eso no hacemos comida venezolana sino que representamos cómo se come en Caracas”.

francisco-abenante-chef-casa-bistro

Francisco Abenante, quien fue “Tenedor de Oro” en 2009, cuenta que no es muy bebedor, sin embargo, disfruta una buena cerveza con algunas comidas. Comenta también que hay situaciones asociadas a la cerveza, pero con la comida quizás menos porque en Venezuela no estamos tan acostumbrados a eso. Lo primero que recuerda con entusiasmo cuando piensa en una combinación perfecta es pizza con cerveza, “otra cosa que me gusta con cerveza es un perro caliente, le va muy bien; pero también la asocio cuando estoy cansado y me provoca una bien helada, eso es sabroso”.

Experiencia gastronómica y cerveza

Los gustos de Francisco apuntan hacia la mezcla de comidas ácidas y frescas con cerveza, a partir de esto, comparte sus sugerencias: “Pienso en un ceviche, y ese tipo de cosas que son ácidas”. Recuerda que fue en Perú donde probó por primera vez esta bebida con este plato: “Me pareció cool la combinación entre ácido, fresco y lo frío de la cerveza”. Complementa diciendo: “el sushi también es riquísimo con una cerveza, de hecho, los japoneses lo comen mucho con esta bebida”.

¿Pero por qué con comidas ácidas? El chef Francisco explica que, contrario al vino, el ácido de éste ataca al que está presente en la comida y no es una combinación fácil, en cambio con la cerveza, los sabores ácidos se funden con la burbuja de esta bebida, con el “sparkling” dando como resultado una buena experiencia.

Con respecto al picante y la comida especiada, Abenante dice que la cerveza es un excelente acompañante y hace referencia al curry. En este punto confiesa que le gusta la cerveza con comida china, pero no cualquiera, él frecuenta “Chef Chino” en El Bosque, donde venden muchos platos con picante, szechuan, por eso cuando lo visita una cervecita es una opción.

El venezolano y la cultura cervecera

Después de compartir su experiencia gastronómica con la cerveza, se traslada al contexto venezolano y cuenta lo que para él son las ventajas de nuestra birra: “La cerveza de aquí pelea poco, no tienen esos gustos tan fuertes, ni tampoco es tan densa como la de otros países, aquí la tomamos más fría que en cualquier lugar del mundo por el tema del clima”.

El chef también añade que la cerveza, desde su perspectiva, en cuanto a la cerveza y la comida piensa en cómo se siente cuando come determinados platos con una fría: “Es rica, tiene alcohol y a mí esa cosa amarga me agrada, no tienes que ser un gran conocedor, es accesible y tiene buen precio”.

Finalmente, sin que él nos diera una definición concreta de su cocina, su socia, Valentina Semtei, sin querer, le da un estilo que las personas que conocen la sazón del chef reconocen inmediatamente: “Francisco cocina como una abuela: sabroso, rico y además colorido, suculento… Tal como una abuela”.

Puedes seguir a Francisco Abenante en su Instagram y Twitter o revisar lo que ofrece en su restaurante @LaCasaBistro.

 


Fotos: Roberto Mata

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar