Disfrute Cervecero

Hotel Freiburg: El corazón del coloniero Oktoberfest

Por: Adriana Gibbs

, , , ,


Hotel Freiburg en la Colonia Tovar

En la Colonia Tovar hay un hotel que resume a la cuarta ciudad más importante de Alemania, el hotel Freiburg. Este fragmento de Friburgo (su nombre en español) será, una vez más, el centro del Oktoberfest, la gran fiesta cervecera de tradición germana que se realiza anualmente en la localidad del estado Aragua. “Este año es la séptima edición y están involucrados distintos hacedores de este municipio”, destaca Ronald Gutmann, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Colonia Tovar.

El espíritu del festival de cerveza coloniero que, según la revista Natgeo Travel, es el cuarto más importante de los que se celebran fuera de Alemania, se ha apoderado de la colina donde la luz se filtra entre los altos pinos y acaricia la vista del visitante envuelto en los aromas de melocotones y fresas. Frente al hotel Freiburg ya está por levantarse el inmenso toldo que albergará a diario a más de mil personas que degustarán cervezas y sabrosos platos oriundos de la región.

“Esta actividad cultural está anclada en las raíces propias de los fundadores de nuestra comunidad. Es una propuesta con características únicas que conjuga cantos, música, gastronomía, vestimenta, danzas y bailes tradicionales en su forma más genuina, fomentando así el atractivo turístico de nuestra región”, resalta Jurgen Othmer, quien conduce el hotel Freiburg siguiendo el legado de sus antecesores. Él, hijo de los fundadores de este hotel, es segunda generación; su hija, Stefanie Othmer, de 22 años, le apoya en algunas de las tareas.

“Mis padres María Theresia y Werner Othmer, llegaron a Venezuela en búsqueda de nuevas oportunidades. Fundaron el Freiburg en 1965. El año pasado cumplimos 50 años. Ahora la segunda generación de la familia continúa con esta tradición de recibir a los huéspedes y brindarles el mejor servicio; y ya estamos listos para la fiesta de las cervezas. Es una celebración cálida y familiar. Divertida, con música y seguridad”, afirma Jurgen Othmer.

El Oktoberfest en la Colonia Tovar se comenzó a celebrar a finales de la década de los años 70, en fiestas populares en la calle principal del pueblo. Luego se hizo esporádicamente durante varios años. Desde 2010 se realiza anualmente. “Esta festividad involucra el trabajo de posaderos, hoteleros, dueños de restaurantes, restauradores, maestros charcuteros, panaderos y otras firmas artesanales; yo diría que aquí, en este pueblo, durante todo el año es Oktoberfest”, puntualiza Gutmann.

Oktoberfest Colonia Tovar desde hotel Freiburg

Recomendaciones para ir al Oktoberfest Colonia Tovar

  • Se sugiere llegar temprano. En esta fiesta se aplica el viejo dicho en alemán de “Dr Erscht Wu Kummt, Dr Ersch Wu Sizt”; esto es, “el primero que llega, el primero que se sienta”.
  • Es mejor estacionar en el sitio donde se hospedará. Si solo estará por un día en el evento puede hacerlo en los estacionamientos del pueblo.
  • Hay que reservar con antelación, pues la capacidad máxima de hospedaje en la Colonia está estimada entre 2.500 personas.

Si quieres conocer más sobre la experiencia, puedes leer la reseña del Oktoberfest de la Colonia Tovar 2015 o conseguir información sobre dónde adquirir entradas en la web del festival de la cerveza Coloniero.

 


Fotos del Hotel Freiburg

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar