Cultura Cervecera

¿La cerveza se vence?

Por: Cervecería Polar

, ,


Digamos que tuviste una fiesta en casa y te sobraron algunas cervezas que aprovecharás en algún almuerzo, cena o en otra ocasión. Las guardaste tan bien que olvidaste que las tenías y, meses después, no sabes si tomártelas o no porque esas birras pueden estar dañadas o vencidas.

Vamos a despejar esa duda: ¿la cerveza se vence? La respuesta es no, pero toda botella o lata debe tener impresa una fecha de consumo recomendado. Y ¿qué pasa si bebes una cerveza luego de la fecha recomendada?  Realmente no va a perjudicar tu salud, pero las características usuales de la cerveza podrían verse afectadas. Así que, esa fecha recomendada sólo quiere decir que antes de cumplirse este período, la cerveza mantendrá sus atributos de color y sabor.

La fecha que ves en el envase de cerveza se aplica desde el año 2000, cuando una norma obligó a las compañías cerveceras de Europa a imprimir una fecha de consumo recomendado. Algunas asociaciones cerveceras se opusieron pero finalmente quedó establecido como un requisito para todos y se extendió en el mundo. Por eso se estableció esa diferencia entre “consumo preferente” y “vencimiento”.

Se dice que una cerveza en botella mantiene su frescura entre los 4 y 6 meses, siempre que esté en buenas condiciones de almacenamiento, es decir, en un lugar fresco, oscuro y lejos de olores fuertes. Si la cerveza está en lata, esa frescura tiene una vida de entre 8 y 14 meses. Pasado este período, la birra comienza a cambiar según su tipo.

¿Cómo cambia la cerveza luego de la fecha de consumo recomendado? Hasta ahora, ninguna investigación ha demostrado “defectos” o cambios muy significativos en el paso del tiempo, todo parte de que el envasado se haya hecho con buena higiene, buenos procesos y buena materia prima. Si la cerveza no cumplió con alguno de estos requisitos, es posible que su aroma y sabor se vean afectados; entonces la bebida podría infiltrar microorganismos que harán que se degrade con el tiempo y que produzca sabores desagradables.

Finalmente, todo se enfoca en la calidad de elaboración y, como te explicamos en otro artíulo, se trata también de cómo se conservan las cervezas en casaPor ahí nos han contado que se alguna vez se consiguieron una botella de cerveza en el fondo del mar después de 200 años y que se bebieron y disfrutaron sin problema alguno, pero eso seguro hablamos en otro momento.

Por ahora comparte esta información con tus amigos para que sigamos creando cultura cervecera. ¡Salud!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar