Cultura Cervecera

Lo que debes saber sobre la cerveza y los grados de alcohol

Por: Cervecería Polar

, , ,


Grados alcohólicos de la cerveza

A través del sabor de una cerveza se puede detectar qué tan suave o fuerte es y esto se debe a la graduación alcohólica que puede medirse por peso o por volumen. En Venezuela y en la mayoría de los países, incluyendo los europeos, lo común es medir el alcohol por volumen y en las etiquetas se puede apreciar cuando aparece la cifra junto a “% vol”. Si ya sabes sobre los tipos de cerveza, ahora te contamos lo que debes conocer sobre los grados de alcohol.

¿Qué significan los grados de alcohol?

  • Se refieren a la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol por cada 100 volúmenes de la bebida.
  • Un grado de alcohol corresponde a una unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total. Por ejemplo, si tenemos una cerveza con una graduación de 3,5°, nuestra bebida tendrá 3,5% de alcohol, es decir, 35 ml de etanol por cada litro.
  • Por otro lado, cuando mezclas bebidas alcohólicas con refrescos, jugos o sustancias que no contengan alcohol, esta disminuye su graduación alcohólica total.
  • Las bebidas fermentadas como la cerveza o el vino tienen entre 3 y 12 grados de alcohol.
  • Los destilados como whisky, ron, vodka, contienen entre 15 y 45 grados de alcohol. Son las bebidas con más alcohol.

En Venezuela y en la mayoría de los países, incluyendo los europeos, utilizamos la medida de volumen por peso, es por esto que puedes ver en las etiquetas que en los grados de alcohol aparece la cifra junto a un símbolo de “% vol”. Pero en Estados Unidos emplean la medida por peso y las medidas serán distintas, además, está prohibido que aparezca en las etiquetas de los productos.

¿Cuál es la cerveza con más alcohol? Para que puedas detallar la comparación entre diversos tipos y los grados alcohólicos, te presentamos este cuadro con la familia de cervezas Polar, desde la más suave hasta la más fuerte:

Cuántos grados alcohólicos tienen las cervezas Polar Pilsen, Light, Ice, Zero, Solera, Black, Marzen y Solera Light

Como ya sabes, las cervezas tipo Lager (las fermentadas a bajas temperaturas) son las más comunes en Venezuela. Para esta clasificación se tiene que el contenido de alcohol en las Lager oscila entre 3 y 6%, pero claro, esto depende de las particularidades de cada marca tal como te mostramos en el cuadro anterior.

También están las cervezas tipo Ale (las fermentadas a altas temperaturas), refiriéndonos sobre todo a las artesanales. Estas suelen ser un poco más fuertes, por ende, la graduación alcohólica es mayor: entre un 4% y un 12%.

Ahora que conoces un poco más sobre los grados alcohólicos de las birras, coméntanos cuáles son tus preferidas: ¿Las suaves o las fuertes? Además, también puedes chequear el artículo en el que te explicamos qué es una cerveza tipo Pilsen y los mejores datos sobre la Solera Märzen y Solera Black que llegaron para quedarse en la familia Polar.

 


Foto: Roberto Mata

Diseño: Gabriela Yánez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar