Disfrute Cervecero

Oktoberfest al ritmo de Tovarer Volkstranzgruppe

Por: Rosanna Rodríguez

, , ,

Grupo de danza Tovarer, Oktoberfest

Estamos en el mes de la cerveza, lo que es igual a Oktoberfest, y si has tenido la oportunidad de ir a uno, por ejemplo el Oktoberfest Polar que fue hace unos días, sabes que hay muchas actividades que encontrar en este evento: las distintas cervezas, comida alemana, buena música, concursos y por supuesto, los bailes.

Cuando se comienza a promocionar un Oktoberfest en Venezuela, uno de los grupos de baile que siempre se oye nombrar es Tovarer Volkstranzgruppe, originario de la Colonia Tovar y con una trayectoria de más de 15 años; sus fundadores Yessika Suhr, Johans Breindenbach Gustavo Ruh y Mayra Misle decidieron darle vida en marzo de 2007. Desde ese momento no han dejado de ensayar, bailar y hacer presentaciones a nivel nacional e internacional. Actualmente son 17 integrantes, 10 mujeres y 7 hombres, entre los cuales hay un pequeñín de 11 años.

Preparándose para el Oktoberfest

Dicen que la práctica hace al maestro y este grupo así lo demuestra, Luz Karim Misle (7 años dentro del grupo) contó que se reúnen durante todo el año una vez a la semana para sus ensayos y justo dos meses antes de la fecha del evento intensifican sus prácticas. Sobre cómo se preparan las danzas para el Oktoberfest comenta: “una vez conversado con los organizadores del evento, se establece el tiempo de baile…en los ensayos previos se eligen los bailes a presentar, la vestimenta y los integrantes que participarán.”

Cuando llega el día de la presentación cada integrante hace un repaso mental del repertorio de bailes y se toman el tiempo para darse fuerza unos a otros; luego de bailar por tanto años juntos, más que un grupo, son compañeros de toda la vida.

Pero no podemos olvidar uno de los aspectos más atractivos de las presentaciones de este grupo: sus hermosos, coloridos y muy típicos trajes, que con tan solo verlos nos transportan a los mejores festivales de cerveza del mundo y al repertorio de danzas Oktoberfest. Sobre esto Luz comentó que el diseño de cada traje es elegido entre todos los miembros de la agrupación con asesoría de la modista, Shirley Devies.

Los bailes típicos de Oktoberfest

“Tenemos un repertorio de 22 bailes, entre ellos El Schuplatter originario de la región limítrofe entre Alemania y Austria, el cual consiste en una serie de golpes sincronizados con las manos en distintas partes del cuerpo. La polka, es un estilo de baile festivo y alegre. Y los vals que solían ser comunes en las fiestas nupciales en la región germana”. Adicional también comentó que para mantenerse innovando, cada integrante propone nuevas opciones y también se hacen intercambios a nivel internacional.

Para Luz los bailes van mucho más allá de una presentación, “reflejan las raíces de los ancestros que poblaron la Colonia Tovar, son un medio de rescate y conocimiento de la cultura alemana de la cual somos descendientes, no solo para las nuevas generaciones, sino para todo el país”.

Con Tovarer Volkstranzgruppe hay Polka para todo el año, ya que el Oktoberfest no es el único evento donde se presentan. Asisten a eventos privados, eventos de caridad y a Congresos de danzas.

Mucho más que bailes: cultura y una familia

Para Luz lo mejor de formar parte de este grupo es que le permite dar a conocer parte de su cultura alemana, socializar con distintas personas en cada uno de los eventos a los que asisten, formar parte de una familia como lo es esta agrupación y poder representar a Venezuela en eventos internacionales.

Y como en toda familia, siempre hay tradiciones, “reunirnos en los cumpleaños de cada integrante y realizar un compartir. Además de llevar a cabo una cena anual en el mes de diciembre”.

Como es costumbre, Luz y el grupo completo de Tovarer Volkstanzgruppe estará presente en el Oktoberfest Colonia Tovar (del 20 al 23) al igual que todas las cervezas de Polar. Anímate a ir  y recuerda brindar por esta unión cultural entre Venezuela y Alemania. Prost!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar