Disfrute Cervecero

Picante y con propiedades saludables, así es el ají

Por: Maestro Ajicero

, , , ,


Maestro ajicero, propiedades del ají

Al correr por una cerveza después de comer algo picante, nadie se detiene a pensar que está sintiendo en la lengua el resultado de millones de años de evolución. El ají no sólo es un ingrediente para cocinar, el picante tiene propiedades que muchos desconocen y que les cuento a continuación:

  1. Libera endorfinas: la sensación de dolor controlado que el picor del ají produce en la lengua y paladar es equiparable a la sensación de euforia, similar a la que experimentan los deportistas. Al consumir ají picante nuestro organismo produce endorfinas que inhiben ciertas partes del cerebro produciendo esa sensación de placer que genera cierta adicción difícil de describir.
  2. Es analgésico: Sí, la capsaicina, responsable del ardor que produce el ají, es utilizada para la elaboración de varios medicamentos, especialmente los que calman el dolor. Es tal su poder, que existen cremas o parches con capsaicina recetadas para tratamientos de artritis reumatoide y osteoartritis.
  3. Es nutritivo y saludable: el ají contiene gran cantidad de vitamina A y es un excelente proveedor de vitaminas B y C, hierro, magnesio y riboflavina. Por si fuera poco, para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, déjenme decirles que el ají está libre de colesterol y grasas saturadas, así que es perfecto incluso si estás a dieta.
  4. Beneficia la circulación: el consumo de este fruto incrementa la circulación periférica y disminuye los valores de presión arterial. El Ají tiene bioflavonoides, que son necesarios para el correcto crecimiento celular y son contribuyentes de la elasticidad en la parte interior de los vasos sanguíneos.
  5. Favorece la digestión: ¿has notado la salivación extra que se produce al consumir picante? Pues eso contribuye a una mejor digestión. La capsaicina, principal componente del ají, estimula la segregación de jugos gástricos y propicia la acumulación de lípidos y bicarbonatos que fortalecen la mucosa del estómago.
  6. Combate los catarros: el ají activa el mecanismo de transpiración, actúa como expectorante al abrir los conductos nasales y pulmones y da una maravillosa sensación de frescura, ideal para ayudar a acabar con los resfriados.
  7. ¿Es afrodisíaco? Tal vez sea porque la sensación de ardor que produce el ají pasa de la boca a todo el cuerpo, pero se cree que esto aviva el deseo sexual. La verdad no se sabe con certeza si es afrodisíaco o no, pero les dejo una invitación abierta para que descubran por ustedes mismos el fuego pasional de esta divina fruta.

Pero recuerda que al igual que la cerveza, el ají debe ser ingerido de forma moderada, sólo así este modesto condimento, que se presenta en diferentes variedades, colores y tamaños, estimulará beneficamente nuestros sentidos.

Y si quieres saber por qué la cerveza es lo mejor calmando el ardor del picante, clic aquí y descúbrelo.

 


Foto: @MaestroAjicero

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar