Cultura Cervecera

Maestro cervecero: qué es y cómo llegar a serlo

Por: Cervecería Polar

, , ,


Ser maestro cervecero de polar

Cuando uno escucha que el maestro cervecero degusta cervezas todos los días, y que por eso le pagan, uno piensa que es el trabajo soñado.

Ser maestro cervecero es más que probar las cervezas, deben garantizar su elaboración bajo los mismos estándares de calidad; que por ejemplo no se llene una botella de Polar Ice con cerveza Polar Light. Suena fácil hasta que entiendes que hay muchas variables: materias primas, trabajadores, clima, temperaturas; ellos dirigen todo para que no exista diferencia entre cada cerveza que tomas.

Además son los responsables de dar los toques de perfección cuando se prepara un nuevo producto, ellos hacen que todo lo que sale de Cervecería Polar te guste. Hoy son alrededor de 30 Maestros en nuestra empresa (unos en formación, otros jubilándose). En las plantas son 5 aproximadamente, por otro lado los corporativos mantienen la estandarización de las 4 plantas.

Y cómo llegar a ser maestro cervecero de Cervecería Polar:

  • No importa si es hombre o mujer, lo primero es tener una formación académica. Las carreras más comunes son las afines a ingeniería química o mecánica, biología, farmacia.
  • Postularse cuando el cargo sale abierto en la empresa, desde ese momento será evaluado constantemente.
  • Debe pasar todos los filtros y pruebas: psicológicas, de idiomas, cultura general, química, matemática, física y de mutual assessment para demostrar que más que un come libro tiene capacidad de respuesta, manejo de personal y que puede ser maestro cervecero.
  • Tiene que conocer todo el proceso de mantenimiento mecánico y eléctrico de la planta y llevar una excelente comunicación con todo el equipo, debe ser una persona integradora.
  • Si no sabe inglés y alemán tendrá que aprenderlos perfectamente en un año.
    Debe hacer todas las pasantías y estudiar la Maestría de Cervecería en Alemania (algunas materias en Berlín se dictan en inglés, en Múnich todas son en alemán).
  • El paladar debe estar muy entrenado.
    Un maestro cervecero tiene que catar perfectamente con todo sus sentidos para detectar cualquier desviación del proceso.
    La formación es constante, deben asistir a entrenamientos de degustación y aprobar los cursos.

Queda claro que no es un trabajo para cualquiera, aunque sin duda es algo que muchos disfrutaríamos.

Después de leer esto, mira la historia de Alirio Caldera y cómo se convirtió en maestro cervecero.

Compartir

Comentarios

    1. Hola amigo, actualmente en Venezuela no hay estudios de maestro cervecero.
      En los artículos del blog puedes aprenden sobre cultura cervecera y su disfrute como un verdadero cervecero, espero los disfrutes.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar