Cultura Cervecera

Cerveza IPA, cerveza con tradición e historia inglesa

Por: Cervecería Polar

, , , ,


Datos de la cerveza IPA

Existen muchos tipos de bebidas dentro del mundo de la cultura cervecera. Hay amargas, con sabores a frutas, con colores dorados u oscuros. Hoy hablaremos de una cerveza de alta fermentación particular, la cerveza IPA.

La India Pale Ale (IPA) es una cerveza de alta fermentación de origen inglés. Su creación se remonta a la época en la que la India aún era una colonia británica, a mediados del siglo XIX. Es por eso que su nombre lleva la palabra “India”.
Los colonos ingleses en Asia extrañaban poder beber una birra. Esto se hacía imposible ya que cuando las trasladaban a la India las cervezas se dañaban. Hasta que se dieron cuenta que al agregar una mayor cantidad de lúpulo y aumentar el contenido alcohólico, la bebida se conservaría más tiempo, debido al poder bacteriostático de ambos componentes. Fue así como la IPA llegó en perfecto estado luego de la larga travesía.

Como lo mencionamos antes, esta es una cerveza de alta fermentación y se caracterizan porque durante este proceso están expuestas a altas temperaturas (25 grados). Si quieres conocer más de este tipo de cerveza puedes revisar nuestro artículo sobre este tipo de birra.

Atributos de la cerveza IPA

Hay que destacar que esta es una cerveza con grado alto de alcohol, entre cinco y ocho grados. Como mencionamos antes, tiene una gran presencia de lúpulo en sus ingredientes.

En cuanto a su aspecto, posee un color ámbar. Su sabor es amargo con un toque acaramelado. Su aroma tiene toque de frutas, aunque el lúpulo es el olor más fuerte.

¿La  Cerveza  Indian Pale Ale es solamente inglesa?

Aunque su origen es inglés, esta cerveza hoy también se produce en Estados Unidos y en otras latitudes. Es una de las más populares en la tradición de cervezas artesanales en el país americano.

Según la Beer Judge Certification Program (BJCP), existen tres tipos de IPA:

  • La imperial o Double IPA (mayor grado de alcohol).

  • La americana (con mayor cantidad de lúpulo)

  • La inglesa (más balanceada en sus componentes).

¿Con qué se come la India Pale Ale ?

Las combinaciones con esta cerveza son diversas gracias a sus atributos: el lúpulo, amargor y sabor caramelizado.

El lúpulo de la cerveza permite combinarla con comidas con especias o frutas. Su afinidad potencia el sabor de estos alimentos.

Su carácter amargo le otorga una afinidad con platos salados. Es perfecto con comidas con queso y carnes. Es una oportunidad perfecta para tomar cerveza mientras haces una parrilla con los panas.

¿Y ustedes? Han tenido la experiencia de tomar en alguna oportunidad una IPA, ¿qué le ha parecido? Comenten sus experiencias con esta birra en caso de que las hayan tenido.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar