Disfrute Cervecero

Los toberos del estadio: responsables de la celebración cervecera

Por: Gabriela Suniaga

, , ,


Cuando vamos a disfrutar de un buen partido de béisbol en los estadios del país vemos en las gradas a esos chamos que venden cervezas en unas cavas o con sus tobos cargado sobre el hombro, pero, ¿qué tanto conocemos de los “toberos”?

Tuve la oportunidad de conversar con dos de ellos Carlos y Jimmy, que trabajan en la Tribuna Central del José Bernardo Pérez ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, provienen de zonas populares de la capital valenciana, comparten el mismo trabajo y la misma pasión deportiva.

tobero-estadio-magallanes
Carlos Meléndez

Carlos Meléndez tiene 4 años trabajando en la casa de la nave turca, él vive en el municipio Los Guayos de la región carabobeña. Dice que el mejor momento para su labor es cuando el equipo local va ganando: “porque las personas piden su ronda para celebrar y brindar”, él vende y también celebra, sin tomar, claro.

Confiesa que aunque tiene que trabajar vendiendo las cervezas a los fanáticos ve todo el juego, “lo veo todo, ¿oíste? Trabajo y lo veo”, dice con orgullo.

Personajesestadio-tobero-béisbol
Jimmy Paradas

En el caso de Jimmy Paradas, son 7 años viviendo la pasión del deporte desde el centro de la emoción, vive en Las Palmitas y con una sonrisa dice que se identifica con el equipo de la casa.

Jimmy entiende que los toberos son un promotor del producto porque depende del trato que ellos le dan a las personas, éstas consumen comprándole al mismo: “nosotros los toberos somos parte de la adrenalina del fanático, le damos atención personalizada, si ellos tuvieran que ir a comprarlas se pierden muchas cosas del partido, por eso prefieren comprárnoslas a los toberos. Por eso también sabemos que tenemos que tratarlos bien y darles un buen servicio, para que nos vuelvan a llamar”.

Al igual que Carlos, Jimmy ve el juego completo “porque soy magallanero”, sobre el magallanero comenta que “le gusta puro ganar, no le gusta perder, si pierde se va”, expresa entre risas que: “se definen como magallaneros hasta la muerte, pero cuando van perdiendo se van, no jo… Somos muy malcriados”, esta vez habla como un fanático más y aunque sabe que no se puede ir porque debe trabajar, dice: “yo sí me quedaría, ganen o pierdan, soy magallanero” sigue riendo.

 

Fotos: Roberto Mata

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar