Disfrute Cervecero

Tradición parrillera: Cómo armar la parrilla y cuáles son las cocciones

Por: Grace Colmenares

, , ,


Trucos para hacer parrilla

En una entrega anterior te di consejos para hacer la mejor parrilla, ahora hablaré de cómo escoger lo que llevará y con ello me enfocaré en las carnes, las cantidades y su cocción, para que no te sobre comida y que tus invitados no queden fallos.

Antes de lanzarte a hacer el mercado para tu parrilla, es importante que tengas en cuenta los siguientes datos:

  • Generalmente, las mujeres comen menos que los hombres, aunque sabemos que hay excepciones.
  • Si a la reunión parrillera van a asistir niños, también ten presente que comen poco. Tal vez con un choripán estarán más que bien (pero también hay excepciones).
  • Si vas a tener varias ensaladitas o platos para acompañar la carne, es probable que necesites menos de esta última porque habrá más comida.

¿Qué cantidades comprar?
Después de tomar las consideraciones anteriores, la lista de compras para la parrillada debe incluir: carne de res, pollo, cerdo, embutidos (chorizo, morcilla… según el gusto). Toma en cuenta que por cada comensal, la recomendación en cuanto a cantidades debería ser la siguiente:

  • Carne: 300gr.
  • Embutidos: 150gr.
  • Yuca o papa: 100gr.
  • Ensalada: 50gr.
  • 1kg. de carbón por cada kg. de carne.

¿Cómo cocinar la carne al punto deseado sin termómetro?
Si le preguntas a un chef, seguro te hablará de diversas temperaturas que determinarán el punto de cocción de la carne, pero como sabemos que no tendremos esa precisión al momento de nuestro evento, les dejamos una mini guía para llegar al término deseado:

como-hacer-carne-parrillada

Si quieres la carne roja: junta las yemas de tu dedo índice y pulgar. Con la otra mano, toca la parte que se forma debajo del pulgar. Tu dedo se hundirá en ese lugar carnoso de la mano y ese es el punto que debe tener la carne cuando la toques. Por fuera debe ser color rosado y por dentro roja, tiene bastante jugo y por lo general también sangre.

Si quieres la carne término medio: es el término que le sigue a la carne roja. Dos minutos después, repite la misma operación con tus dedos pero en lugar del dedo índice, usa el dedo medio. Sentirás que hay mayor resistencia del tendón bajo el pulgar. Por fuera, la carne es color café claro y por dentro es rosada. Es la más recomendada ya que se conserva jugosa pero sin sangre. Al tocarla la sentirás firme y flexible.

Si quieres carne al término ¾: une tus dedos anular y pulgar; notarás que la parte carnosa está más dura, esto quiere decir que así debe sentirse la carne cuando llega a este término. Por fuera es marrón y café claro por dentro. Es firme al tocarla y casi no tiene jugos.

Si quieres la carne bien cocida: se determina por la consistencia que existe al unir los dedos pulgar y meñique. Por fuera es de color café muy oscuro y por dentro es marrón. Al tacto, es el punto de cocción más firme y seco.

¿Tienes otro truco sobre la cocción de la carne? Compártelo aquí abajo en un comentario, pásale este artículo a tus panas parrilleros, y mira cuáles son los mejores acompañantes para la parrilla.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar