Disfrute Cervecero

Vanessa Rolfini: “todo combina con una cerveza”

Por: Marianela Mata García

, , ,


Entrevista a Vanessa Rolfini en Combina con una Polar

Periodista, cocinera y bloguera son algunas de las palabras que consigues sobre Vanessa Rolfini en una búsqueda rápida en Internet, pero esas palabras no son capaces de explicar la simpatía que derrocha con su personalidad o la vocación que profesa cuando habla de su trabajo. Su tono jocoso y pícaro la caracteriza, por eso responde que su pasión por la cocina es simple: “me gusta comer, pero comer bien”.

Se graduó en la UCAB y trabajó en distintas áreas de comunicación hasta llegar a la cocina. “Todo el mundo me dijo que estaba loca, que cómo se me ocurría”, aún con todos los juicios que le ofrecieron, Vanessa decidió cambiar de carrera, pidió dinero prestado y se fue a estudiar para ser Chef de Cocina Internacional en el High Training Educational Institute. Admite que ella no ha sido muy convencional en su forma de vivir y bromea un poco al decir: “No sé. A veces siento que sigo buscándome”.

Desde el fogón

Al regresar, en la época que trabajaba en un restaurante colombiano, tuvo lo que ella llama “el momento en el que la vida te confronta”, cuando aceptó un trabajo en el Club de profesores de El Paraíso. Luego de estar hasta la madrugada friendo pasapalos y llegar cansada a casa, Vanessa tuvo que preguntarse si la cocina era realmente lo que quería hacer.

Siguió trabajando y le llegó otra oportunidad: un programa de cocina en el canal 8; así que, en diciembre de 1999 grabó el piloto de “Cocina a 4 manos”, programa que duró casi 2 años y le abrió muchas puertas. Una de ellas fue la oportunidad de hacer su primer recetario con la Editorial El Nacional llamado “El fogón de Rolfini”.

Luego vino otra época de cambios; tuvo un negocio y quebró; se casó y se divorció, además estuvo casi un año parada por una lesión en un hombro. En ese período fueron sus amigos quienes le recomendaron escribir sobre los sitios que visitaba y eso dio pie a un nuevo comienzo: irse a España y entrenarse en periodismo gastronómico y nutricional.

Sobre su trabajo periodístico nos cuenta: “cuando un tema me gusta, yo siento como un corrientazo en el cuerpo. No sé si es olfato”. Después de eso comienza la investigación, donde la historia toma vida propia y algunas no llevan a nada pero otras evolucionan.

Cerveza para disfrutar en casa

Yo soy bebedora de cerveza, yo compro cerveza cuando hago mercado”, dice Vanessa, aclara que no es para caerse a birras. La ocasión puede variar, a veces en la noche cuando llega cansada y quiere tomarse una cervecita fría; otras, los domingos frente al televisor para ver el boxeo, combinando la birra con unas costillitas de cochino asadas que venden los chinos de la esquina de su casa, aunque su lugar cervecero favorito es el estadio.

Sobre el maridaje con cerveza, Vanessa explica: “a veces, tengo la sensación de que la gente no se ha detenido a pensar en qué comida combina con una cerveza… saben cuál es su favorita pero si les preguntas con qué tomarla no saben qué decir“. Para ella, los clásicos para acompañar con birra son comida china o parrillas caseras.

Ahora, cuando se trata de comida hecha en casa, ella recomienda probar la cerveza con su receta de Escabeche de sardinas; ya que son baratas y sabrosas. Si no, un sándwich con queso a la plancha, un perro caliente, una hamburguesa o unos tequeños; agrega que todo combina con una cerveza, hasta una sopa.

Para Vanessa Rolfini, lo más valioso que puede tener en su profesión es la credibilidad, por eso señala que “las personas en comunicación gastronómica tienen que formarse, probar comidas, entrenarse”. Ésta es su filosofía para todo el trabajo que comparte con quienes la siguen en su webTwitter o Instagram.

¿Estás de acuerdo con Vanessa o tú sí sabes cual es el plato que #CombinaConUnaPolar? Déjanos tu comentario y puede que tu favorito sea La combinación para la próxima semana.

Foto: Claudia Wiesner

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Combina con una Polar